
Cálculo de Huella de Carbono
La huella de carbono se define como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por un producto, servicio, organización o evento. Es decir, dentro de las huellas ambientales, la huella de carbono es la encargada de medir la contribución al calentamiento global. Se expresa en toneladas de CO2 equivalente, determinando así su contribución al fenómeno del cambio climático.
Los alcances (scopes) son las distintas categorías en las que se clasifican las emisiones directas e indirectas de GEI generadas como consecuencia de una actividad, durante un periodo de tiempo concreto.
Alcance 1: emisiones directas de GEI que son propiedad o están controladas por la organización (emisiones por combustión de calderas, vehículos, etc.).
Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y
consumida por la organización.
Alcance 3: otras emisiones indirectas, con medio externos realizados por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros. Aquí dividimos entre emisiones upstream o corriente arriba, y downstream o corriente abajo.
Plan de Reducción de Emisiones
El Plan de Reducción de Emisiones se basa en los resultados obtenidos del cálculo de Huella de Carbono, y va a permitir reducir, a lo largo de un periodo de tiempo definido, la cantidad de emisiones de nuestra responsabilidad, haciendo hincapié en aquellas actividades que generan más emisiones. Mediante la implementación de una serie de acciones encaminadas a la reducción de emisiones conseguiremos este objetivo.
Las organizaciones que calculan su Huella de Carbono pueden determinar las fuentes que más emisiones producen de sus procesos productivos, y tomar medidas que ayuden a reducirlas. La reducción de emisiones lleva aparejada un beneficio global de mitigación del cambio climático, además de los reputacionales al mostrarse como una organización alineada con principios de sostenibilidad, y económicos por el ahorro que supone la reducción de consumos asociados a las disminución de emisiones.