¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

El Desarrollo Sostenible como concepto consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social:

  • Sostenibilidad ambiental
  • Sostenibilidad económica
  • Sostenibilidad social

El término Desarrollo Sostenible se utilizó oficialmente por primera vez en el conocido como Informe Brundtland en 1987, que fue elaborado para las Naciones Unidas por una Comisión liderada por la exministra noruega Gro Harlem Brundtland. Este documento tiene el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico global, reconociendo que el actual avance social se está realizando a costa de un perjuicio sobre el medio ambiente muy alto.

Aunque oficialmente el término Desarrollo Sostenible se usó por primera vez en el Informe Brundtland, éste fue creado por el profesor alemán-británico Ernst Friedrich Schumacher (1911-1977). Entre las obras realizadas por el citado autor, se destaca ‘Small is Beautiful’ (1973), cuya versión en castellano se tituló ‘Lo Pequeño es Hermoso’ (1978), subtitulada ‘Un estudio de economía como si la gente importase’. Esta obra aboga por la conciencia ambiental, el desarrollo sostenible, la organización de la economía a escala humana y la tecnología intermedia, como instrumentales a la relación amigable entre las personas y su entorno.

Más recientemente, el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, en la conocida como Agenda 2030. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. la Organización de las Naciones Unidad determinó los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17, y su misión principal es acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y solucionar el problema del cambio climático. Los objetivos mundiales son importantes, son objetivos que cambiarán el mundo y para los que será necesaria la cooperación entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y los líderes mundiales.

Scroll al inicio